lunes, 26 de noviembre de 2012

El efecto 16, Eduardo Ranz Alonso


Ficha Técnica 

Primera edición: 2012

ISBN: 978-84-15643-45-6

Nº de páginas: 188

Encuadernación: Rústica

P.V.P: 14€

Sinopsis

Juanjo es un adolescente cualquiera, pero un tipo muy especial. Su misión es sobrevivir a Primero de Bachillerato, una tarea nada fácil cuando uno está siempre a medio camino entre la casa de su madre y el piso de su padre. Tiene una hermana pequeña con la que pelear y a la que empezar a proteger, además de muchas preocupaciones: las clases, el fútbol, la fiesta, un novio de su madre que no le gusta nada… y por supuesto María, su María, una meta más antes de llegar a los 16.

Autor


Madrileño nacido el 17 de octubre de 1984. Persona joven, sensible con la problemática social y política de nuestro país. Siempre ha entendido la formación como un elemento para el crecimiento personal y profesional. Licenciado en Derecho y Diplomado en Empresa- riales, abogado en ejercicio y doctorando.

En el mundo de las letras comenzó como coautor con su libro El niño mirón, ahora vuelve con su nueva novela El efecto 16 en la que da vida a Juanjo, un adolescente que nos hace sentir y reflexionar sobre todos los problemas familiares, las inquietudes, las vivencias y la percepción de la realidad de una persona que comienza su camino a la edad adulta intentando encontrar sentido a su vida mientras resuelve los problemas de deseos, amores con ansia de ser correspondidos y conflictos familiares tras el divorcio de sus padres.

Opinión Personal

Este libro decide leérmelo  cuando una de mis tardes de recerca de historias, me tope con él, y la verdad que me sentí muy identificada con el protagonista, entonces yo estaba bajo el efecto 16, y desde hace unos días estoy bajo el efecto 17, no sé cual es peor la verdad. A parte de mi atracción por sentirme identificada, esta que al leer la presentación de autor pues me pareció una persona interesante, estudió Derecho que es lo que quiero estudiar yo, y además es una persona que se preocupa por la  problemática social y política de España, que yo también intento estar al día en ello, y que todos deberíamos estarlo, debido a la situación en la que nos encontramos.

Dejando de lado eso, os voy a hablar de esta entretenida historia, al principio tenia miedo de decepcionarme ya que tenía muchas expectativas  así que comencé con la lectura con un poco de temor, pero nada más leer la primeras páginas de olvidé de ello y me sumergí en la historia. 

Es muy fácil engancharse a la historia, y crea mucha adicción, pero debido a su número de páginas ni de eso te das cuenta, te das cuenta que no puedes parar de leer y a mediados de la historia comienzas a "sufrir" por ese pensamiento "Ya queda poco" "ya queda poco". Pero en ese reducido número de páginas hay una novela muy completa en todos los sentidos, tanto como valores y conocimientos que entretenimiento. No me gustan los libros que se estiran como persianas y creo que si este tuviese más páginas a lo mejor no me hubiese gustado tanto.

El ritmo de la novela creo que es el más adecuado, y la forma en la que esta contada también  se hace amena a la lectura, y el final creo que también es el más adecuado, no me esperaba menos, y creo que es lo más realista que ha podido ser, no me lo esperaba así, pero a roto todas mis expectativas.

Lo recomiendo para las personas que están bajo el efecto 16, los del efecto 20 y hasta los del efecto 50. Porque creo que estas cosas son y eran así, y todos nos sentiremos identificados en su lectura. 

Puntuación: 8/10


Gracias por el ejemplar a la Éride Ediciones




11 comentarios:

  1. Lo normal es sentirse así, pero se pasa, es lo bueno. Y si el autor ha conseguido captar eso, ha hecho buen trabajo. Me alegro de ver que hay algo más que vampiros y niñas devora hombres a las que no se les resiste nada.
    Interesante reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1,
      CUANTA RAZÓN, HAY MÁS COSAS QUE VAMPIROS SÍ!!!
      muy buena observación.

      Eliminar
    2. Si conocieras lo cerdo que es el escritor tirarías su libro a la basura

      Eliminar
    3. Me interesa particularmente esta última parte, la del cerdo del autor, se puede especificar un poco más? Muy agradecido

      Eliminar
  2. Hola Cata, esta vez... creo que no me llama demasiado. Demasiado juvenil. Mi bolsillo te lo agradece horrores!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no lo conocía
    y no pinta mal pero de momento no me atrae del todo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. EStoy en los efecto 40 pero creo que sí me gustaría leerlo, es interesante cómo un joven se desenvuelve con tantas cosas a su corta edad.

    Gracias por la recomendación
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Por la reseña pinta bien pero no me termina de llamar mucho así que creo que de momento paso que además tengo demasiadas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  6. No me llena mucho guapa, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Si conocieras lo cerdo que es el escritor tirarías su libro a la basura

    ResponderEliminar