jueves, 26 de abril de 2012

El valle del miedo, Arthur Conan Doyle

El valle del miedo
Ficha Técnica


Autor: Arthur Conan Doyle 
Traductor: Laura Manero 
Ilustrador: Fernando Vicente 
Colección: Clásicos universales
Edad: A partir de 12 años
Géneros: Novela de aventuras, novela detectivesca, novela de misterio 
Valores: Amistad, justicia, valentía, liderazgo, decisión 
Páginas: 288
Medidas: 21.5 cm x 15.0 cm
ISBN: 978-84-8343-077-4

Sinopsis


El valle del miedo
Sherlock Holmes tiene un nuevo caso: el asesinato del señor Douglas, el propietario de una casa en el valle de Vermissa. Pero un giro inesperado complica el caso y el suspense de la historia nos arrastra hacia el fondo del valle del miedo.

Autor


Conan doyle.jpg
Arthur Conan DoyleSu padre era alcohólico y era extraña la vez que llegaba a casa y no estuviera ebrio. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, empezó a trabajar y decidió enviar a su hijo más pequeño a la Escuela preparatoria de los Jesuitas en Hodder Place (Stonyhurst) a los nueve años. Arthur permaneció allí hasta los 16 años (1875), edad a la que empezó a estudiar medicina hasta 1881 en la Universidad de Edimburgo -en este período también trabajó en Aston (actual distrito de Birmingham) y Sheffield-.2 A los 22 años (1881) se graduó cómo médico naval, aunque recibió el doctorado cuatro años más tarde.3 Fue en estos años cuando hizo una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera apareció publicada en Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. En junio de 1882, y con 23 años, se mudó a Portsmouth e instaló una clínica.4 Debido al poco éxito inicial, dedicó su tiempo libre a escribir historias nuevamente. Mientras vivió allí también jugó al rugby profesionalmente en el Portsmouth Association Football Club. Entre los siete años que comprenden entre 1900 y 1907, Doyle jugó 10 partidos en total y su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de Pompey. Asimismo, jugaba golf y practicaba boxeo.
Después de su etapa universitaria se empleó como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental en 1885.3 Ese mismo año se casó con Louise Hawkins, más conocida cómo Touie, y tuvieron dos hijos: Mary Louise (1889- ?) y Alleyne Kingsley (1892-1918). Louise murió de tuberculosis el 4 de julio de 1906 y un año más tarde, y después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, se casó y tuvo tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart (1909-1955) y Adrian Malcolm. Su segunda mujer murió el 27 de junio de 1940.
En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía, aclaró que ningún paciente entró a su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir. En noviembre de ese año, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas.
En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir.
ArthurConanDoyleSignature.png

Opinión Personal

Y aquí otro clásico, y este de los mejores, yo personalmente soy una fanática de Sherlock Holmes ¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? ¿Quién no ha visto una adaptación de Sherlock Holmes? Estoy segura que nadie, y si no es así, pues muy pocos. Aún las muchas adaptaciones y formas que tenemos de conocer al gran  Holmes, no hay ninguna como esta, la novela, el donde surge todo, eso pensaba antes de leerla, ahora lo he corrobrado totalmente, porque sin duda, todos y cada uno de los méritos que tiene esta serie, son muy merecidos.

Ha sido una lectura de lo más apasionante, con un ritmo impresionante, argumentos muy bien trabajados, y sobre todo llena de misterio, un misterio muy al estilo Holmes, es decir único.

Es una novela que engancha muchísimo, una novela muy adictiva, muy bien escrita, muy bien planteada, una novela que comienzas y no puedes dejar hasta desvelar todos los misterios  que esconde, una novela muy Conan Doyle.

Una lectura que transmite todo lo que el autor quería expresar, una lectura que aporta el significado a muchos valores.

Personajes, únicos e inimitables como siempre, y sobre todo algo que me ha encantado en esta novela, es que esta repleta de  citas, que una no puede evitar apuntarse, y eso sin hablar de las muy famosas; aquí el quid de la cuestión, querido Watson...

Sin duda es una novela estupenda, y para mi cualquier lector de novela de misterio y/o policíaca debe leer, una novela obligatoria. La recomiendo a todas las edades, de verdad me ha encantado.

Esta es una edición preciosa, y con unas fantásticas ilustraciones, que ayudan a detallar la escena.
Puntuación: 10/10

Otro clásico, otro diez. Ya el segundo. 

Gracias por el ejemplar a la editorial Bambú



5 comentarios:

  1. Tengo que leer más clasicos! Ultimamente los tengo un poco olvidados T_T Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo.
    Un gran clásico inigualable. Incomparable conlos pseudo detectives que proliferan hoy en día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer al señor Doyle rapido xd

    ResponderEliminar
  4. La verdad no se si animarme a leerlo pero si cayera en mis manos le daria una oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar